miércoles, 3 de octubre de 2012

Mito-Ciencia

Mucha gente cree que los mitos y la ciencia son dos cosas totalmente opuestas pero a pesar de que se encuentren grandes experiencias entre estos, no quiere decir que sean completamente diferentes. Cuando se habla de lo `cientifico´ se sabe que se habla de algo que es cierto y cuando se habla de lo `mitico´ se habla de expresiones falsas. 

Para comenzar a hablar del mito se va a tener en cuenta el pueblo Hopi el cual en las ultimas decadas se hizo conocido debido a un film en el cual se expresaban sus profecías. Esta profecía asegura que ocurrira un desequilibrio en el cual se prende fuego el cielo y la Tierra. Los Hopi, tienen un mito el cual justifica la creación. Segun ellos, Tawa (dios) imagino un primer mundo donde había insectos viviendo en las cavernas. Este dios sabia que esta no era la perfección, el pretendia que los habitantes tuvieran inteligencia y la capacidad de pensar acerca del sentido de la vida. Al darse cuenta que estos insectos no podían realizar esto, crea un segundo mundo superando al anterior. Este segundo mundo es habitado por animales y tambien en cuevas. Tawa se da cuenta que los animales son superiores a los insectos pero aún no llegan a preguntarse el motivo de la vida. Ante esto, Tawa incita a que los animales trepen las paredes y asi se transformaron en hombres, para estos creo un tercer mundo aún superior. Para ellos tambien creo a alguien que los guie y los ayude a encontrar su camino. Asi es como este mito explica la existencia del mundo y los seres humanos. 

En cuanto a la ciencia, se basa en lo racional, en lo filosofico, en buscar una hipótesis y una verificación para justificar porque ocurren las cosas y porque ocurrieron, la ciencia busca justificar la pregunta del ¿POR QUE?

Comte intenta explicar la historia a través de tres estadios:
 El primer estadio se corresponde con la infancia en la evolución del individuo. En esta se utiliza una union entre el mito, el animismo y el politeismo. El animismo dice que todos los fenómenos, todos los seres vivos, todo lo que existe tiene alma. Esto es muy difícil de aceptar por los humanos ya que racionalmente es imposible. En cuanto al politeismo es la creencia religiosa en la cual hay muchos dioses. Todo esto se vincula con la infancia debido a que se dice que el niño es egocéntrico. Es incapaz de captar la realidad como tal es por esto que la imagina según sus necesidades.
El segundo estadio se corresponde a los jovenes. Este, es relaciona con el monoteísmo  el cual explica el conjunto de los fenómenos mediante el poder creador de una sola causa. En esta segunda etapa lo real se lo ve como lo que es.
Esta idea de los tres estadios fue replanteada, en uno de los casos por Frazer quien intenta relacionar lo mitico con lo magico.El estudio de lo que Frazer llamó `magia simpatética´, o la `magia por el contagio´. La magia simpatética es una forma de entender un orden en la naturaleza. La magia por contagio es la cual a pesar de la distancia igual sucede.
Tras todo esto Frazer plantea el pensamiento magico, lo anterior al pensamiento cientifico. El mago intenta actuar sobre el mundo, controlarlo. Las culturas primitivas segun Frazer poseen una forma de ordenamiento precientífico de lo real. A pesar de ser este el pensamiento anterior al cientifico, el magico tiene una gran diferencia que es que cuenta con una interpretacion equivocada o falsa de lo real.

Lévi-Strauss supera lo que dice Fraze en `La rama dorada´ según la cual en la magia hay pensamiento, pero pensamiento primitivo, no desarrollado, falso, por lo que el pensamiento verdadero sólo fluye o dimana desde la filosofía o la ciencia moderna. 
Este afirma que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, lenguaje o mito,
revelan la existencia de patrones comunes entre la vida humana. El fue quien hizo que hoy se tienda a rechazar las ideas etnocentristas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario